martes, 29 de julio de 2008

Movilización social por un trabajo decente


Desde las organizaciones sindicales se está promoviendo una movilización a nivel mundial por un trabajo decente. Una de las acciones previstas es la convocatoria de una jornada mundial por el trabajo decente, que incluya centrales sindicales de todo el mundo, junto con otras organizaciones, ongs, etc interesadas.
El 7 de Octubre de 2008 es el día elegido para realizar una movilización global con el objetivo de involucrar a una gran cantidad de personas. Bajo el derecho de cualquier persona a encontrar un trabajo decente con el que ganarse la vida, se promueve una jornada llena de actividades que podremos englobar en tres grandes ejes: Derecho en el trabajo, solidaridad y desigualdades.
A nivel europeo, la Confederación Europea de Sindicatos aprovechará la jornada mundial para reaccionar ante las medidas adoptadas por el parlamento europeo en materia laboral, que entre otros aspectos contiene las ya famosas 65 horas laborales.
A nivel nacional, UGT y CCOO ultiman sus movilizaciones para el día 7 de octubre, con posibles paros simbólicos y manifestaciones en diferentes capitales de provincia aún por determinar. También desde los sindicatos se presionará a los diferentes parlamentos autonómicos para la obtención de resoluciones que se muestren explícitamente en contra de dicha directiva. Al igual que a nivel mundial, en España se buscará el mayor consenso de todos los organismos y asociaciones sociales.
Ante las graves amenazas que ciernen sobre los derechos laborales (ya deficitarios de por si), los movimientos sociales han comenzado a plantar cara. Es hora de que la sociedad haga oír su voz contra estos abusos.
Más información:
http://www.wddw.org/
http://www.decentwork.org/
http://www.hazteelsueco.org/

No hay comentarios: