jueves, 15 de abril de 2010

Gisela Joao en concierto



El próximo viernes 16, en el Teatro Filarmónica de Oviedo y el sábado 17, en el Nuevo Teatro de la Felguera, dentro del Ciclo de Músicas Siglo XX de Cajastur, tendrá lugar la actuación de una de las más importantes figuras del fado contemporáneo.

Gisela João.




Gisela João



Gisela comenzó a cantar fado desde muy joven. En la escuela y en concursos de cantantes aficionados.
En 2000l comienza a cantar para el público en conciertos puntuales y en2003 es invitada a cantar en una casa de fados en su tierra natal, Barcelos.
En 2006 se desplaza a vivir a Oporto, donde comienza a cantar en casas de fado. En “Mal Cozinhado” y “Fado”, donde comienza a conocer más profundamente el mundo del fado.
Hace conciertos en Macao, Polonia, Franca, Italia, Andorra, Rumanía, Dinamarca, y se integra puntualmente en un proyecto de fado en Lisboa.
En este momento Gisela hace espectáculos privados y forma parte de una banda, Atlanthida, que publicará en breve su primer disco, donde fusionan diferentes estilos musicales, pasando también por el fado.
Trabajando también en su primer disco en solitario –por el que se han interesado las más importantes discográficas de Portugal, en especial EMI- va cantando para quien gusta de oírla y conocerla. Como ella misma dice, “quien me oye pasa a conocer lo más verdadero que hay en mí”






Juventud es lo que tiene el fado hoy día. A pesar de los años, de toda la tradición, son hoy día los jóvenes los que llevan el testigo hacia el mañana.







Gisela es una de esas jóvenes. Y desde Porto. De allí al norte llega esta voz dulce y embriagadora, cargada también de fuerza y temperamento. Está a punto de grabar con una gran multinacional (EMI) y está en sazón con su fado joven y lleno de sensibilidad.

“El fado no siempre es lo que se piensa”

Para cerrar un concurso de fado, Filomeno Silva presentó, a título de invitada especial, a la vencedora del año anterior, una tal Gisela, de la que en tiempo oportuno trataré de exponer algunos pormenores. Voy a describirla:

Morena europea, de un metro y sesenta y pico, elegante, de cabello, ojos y traje negros; de rostro un tanto rubio inspirando sueños, muchos sueños, entre los veinte y los veintidós años. Después de que su voz declamase los primeros versos de Ary Barroso, en “Meu Corpo”, tuve la sensación de que “el barco sin puerto” ya pasó por algunos delicados naufragios; “tempestades de mar vivo”, pero allí estaba fluctuando magnífica, con la vela rompiendo entre la espuma de la guitarra de Rolando y las olas de la guitarra de André.

Fue así, con la mirada en la memoria, que espontáneo e ausente, después de verla por primera vez, algunos días después hablé de Gisela João en el Portal de Fado: Bebí de un solo trago todo el whisky que había en la copa y pedía otra de inmediato. Estaba para ir al fado a levitar, pero el local no se adecuaba para tanto… tengo que hablar de esta Gisela en el Portal. Pronto otras opiniones más como la mía serán seducidas por la misma fascinación..

Así se refiere António Torre da Guia, del prestigiosos Portal do Fado, a la primera vez que acudió a un concierto de Gisela João.




















El guitarrista Mário Henríques, autoridad en el universo del instrumento del fado, ve así a Gisela:

La presencia y la voz de Gisela han sido acogidas, desde 2003, en espacios variados en Oporto y en el norte del país, que reconocieron en esta joven los encantos, el talento y la voluntad genuina de cantar el fado que le dicta el corazón.
El público, desconcertado al principio con el contraste abismal entre la figura de niña y la voz llena, caliente e imponente, pronto baja los brazos y se deja elevar por los cantos de amor, dolor, alegría y saudade de su repertorio; presentes en la condición lusitana y, al final, de toda la tribu humana, lo que explica las invitaciones que ha tenido que atender para actuar en Macao en abril de 2007 o próximamente, por mediación de la embajada de su país, Bucares.

En 2006 venció el primer premio del XV concurso “J. F. Lordelo do Ouro” y edita “Gisela João – O Meu Fado”, donde se acompaña de guitarra portuguesa y guitarra clásica. En las actuaciones, cada vez más solicitadas, Gisela se sube a los hombros de sus gigantes adorados, buscando su expresión original, la pureza de un canto que también se quiere impuro, como las pasiones que erizan el vello de la piel del alma. La voz de Gisela se modela cantando, hace el camino caminando, sin otro guía que el entusiasmo.

Gisela está haciendo en estos momentos de su carrera una participación con el grupo Athlántida, al que pone su magnífica voz. Athlántida es un grupo de nueva expresión de la música folk y popular del norte de Portugal. La clase y elegancia de su música –new age, clásica, jazz fusión- está causando sensación y pronto grabarán su primer CD.



Fuente LEE WOLFE CONCERT PROMOTION

Canto del Rey, 28. Faro de Arriba.

33199 Oviedo. ESPAÑA.

No hay comentarios: