miércoles, 29 de octubre de 2008

El tesoro de un polifacético gallego

Fotografía de Eugenio Granell, fuente http://www.fundanin.org/



Pincha aquí. (Artículo sobre Granell de Francisco J. Lauriño)












Nota biográfica de urgencia sobre Eugenio Granell
Fundación Andreu Nin
El 24 de octubre de 2001 fallecía en Madrid Eugenio Fernández Granell, una de las más importantes figuras de la cultura española del siglo XX.
Músico, escritor, escultor y, ante todo, pintor de prestigio internacional y figura destacada del movimiento surrealista, Eugenio nació en La Coruña, trasladándose en 1928 a Madrid, en cuya Escuela Superior de Música ingresa.
En 1932 ingresa en la Oposición de izquierda, luego Izquierda Comunista, con la que, junto al BOC, participa en la fundación del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), con el que participa en la defensa de Madrid, dirigiendo la revista El combatiente rojo y participando en otras revistas poumistas como POUM, La Nueva Era y La Batalla. Combatió en las milicias del POUM en Guadalajara y en Aragón y fue uno de los máximos expertos militares del partido.
Exiliado en 1939, vivió en Francia, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Los Angeles (California) y Nueva York, hasta su regreso a España en 1985. En el largo exilio colaboró en publicaciones como "España libre".Doctorado en sociología y antropología por la New School for Social Resarch, Nueva York, era profeso emérito de la City University of New York (CUNY). Conoció y tuvo una gran amistad con Víctor Serge, André Breton, Joaquín Maurín, Albert Camus y otros numerosos representantes de la vanguardia política y cultural antitotalitaria.
La presencia de su obra en la exposición colectiva Le Surrealisme, realizada en 1947 en París, confirma la importancia cobrada por Granell en el movimiento surrealista. Desde entonces, su pintura ha sido motivo de numerosas exposiciones, individuales o colectivas, en numerosos países. Dispone también de una muy original obra literaria, como Isla cofre mítico o Federica no era tonta, y es autor de numerosos artículos sobre temas políticos o culturales.
Recibió el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Plástica y el Premio Pablo Iglesias de las Artes. La Fundación Granell (http://www.fundacion-granell.org/), instalada en Santiago de Compostela, realiza una valiosa labor de difusión de su obra y de otras expresiones artísticas contemporáneas, bajo el impulso de Natalia Fernández Segarra, hija de Eugenio y de Amparo.
Habiendo sufrido la persecución del fascismo y también del estalinismo, cuyo acoso le forzó a abandonar Guatemala en 1950, Granell juega un papel muy activo en todos los esfuerzos realizados para reivindicar el honor y la honestidad revolucionaria del POUM frente a las calumnias y sangrienta persecución de que fue objeto por parte de Stalin y sus seguidores españoles.
25 de octubre de 2001



Fuente de la reseña biográfica Fundación Andreu Nin.




"El azar o lo que sucedió" Eugenio Granell (La Coruña 1912-Madrid 2001) Las galas de Nadja, 1950, Óleo/lienzo, 24 x 32 cm. Obra homenaje a André Breton. Breton "se encontró" con Nadja por azar, el 4 de octubre de1926. Este encuentro le reveló el constante misterio de la vida. Breton escribió Nadja; ilustró la obra con 44 grabados fotográficos y la publicó en 1928. El nombre Nadja, según la propia protagonista, "en ruso es el principio de la palabra esperanza, y porque esto no es más que el principio". El propio Granell comentó una vez: "vale recordar que Nadja, la heroína mayor de André Breton, vive en la esfera mental del héroe de Cervantes". Granell, exiliado en la República Dominicana, conoce a Breton en 1941 quien pasa por la isla también en el exilio. El filósofo Fernando Castro Flórez comenta que ese encuentro fue para Granell "el comienzo del reconocimiento de un estado". Este estado es el de ser surrealista.. Granell ha dicho: "Primero se es surrealista; luego pintor, poeta o lo que sea".

Fuente http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com

No hay comentarios: