viernes, 2 de julio de 2010

ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL ROL

Imagen tomada de apuntokaramelo.blogspot.com


La teoría de roles en lo que respecta a la decisión racional, se entiende a partir del concepto de rol como un conjunto de normas o pautas de acción o conducta que, en una determinada situación social, se espera que serán obedecidas por los individuos que ocupan cierta posición en ella. Podríamos concluir que se trata de una expectativa que las personas tienen sobre la actuación de los demás agentes participantes en el proceso. Vamos, que no viene nada mal el significado de la palabra en Francés – que como en el tema 5 refiere – papel dramático en esta tragicomedia maravillosa que me atrevo a sentenciar que es la vida. Para desarrollar este planteamiento, quiero centrarme en la distinción homo economicus – homo sociologicus, refiriendo la teoría de roles al conjunto de posiciones sociales interrelacionadas entre si, como en un diagrama de flujos, donde las conexiones se disparan al infinito, en sociedades de información en las que pueda o no existir algunas membranas. El juego de relación entre posiciones genera un orden social, que no tiene por que coincidir con el impuesto por las leyes de esa sociedad. Tampoco se requiere que existan normas escritas sobre el modo de comportamiento de un determinado grupo, ni tampoco forman parte de un cierto “deber moral” de inexcusable aplicación.
Analizaré seguidamente, los que yo creo pueden ser una serie de ejemplos típicos o válidos para explicar la teoría de roles
“Ser un hombre”: en algunas zonas de la meseta sur española, se entiende por ello no la capacidad de tener muchos hijos, “ligar” mucho y variado o0 tener mucha fuerza física. Más bien se refiere a la fuerza mental o de autoestima que impide al peón ir a esconderse bajo la protecciòn del señorito. Simboliza la capacidad para esperar en el bar a que el señorito vaya a contratarlo, no la flojera de ir a ofrecerse a su cortijo. Quièn así actúa deja de ser hombre.
La acción sindical: es otro ejemplo que cabría reseñar, en base a la suposición de una labor en favor social del más amplio espectro; quedando algunas las situaciones actuales, alejadas de los tradicionales “cuadros” sindicales, cono planteamientos corporativistas y cuasi – gremiales. En los que se busca el beneficio de los propios trabajadores afiliados a ese sindicato.
Los miembros de ONGs a los que se les supone colaboradores desinteresados y que en, algunos casos sangrantes, son llamados “copuladores” - por llevar las mochilas repletas de condones – en vez de cooperadores, o descubiertos en tramas de tráfico de bebes...
Lo mismo de los “quintos”, una vez licenciados, que llevaban plasmada en “La Blanca” la chocante frase: “Valor, se le supone”.
 El “profe” espera unas determinadas actuaciones de sus alumnos y estos, a su vez, algo de los primeros. Y no es que quiera lleagr a entonar los acordel de “El Muro” de Pink Floyd.

Isidoro Moreno hace desde mi punto de vista una elaborada recapacitación sobre lo que el modelo Neocon “espera” de los países. Y para ello dispone de una serie de Instituciones internacionales como Banco Mundial, FAO, ONU... Y es tan aplicable la teoría de roles, en su planteamiento, que hasta su idea de que la única diferencia entre la política de un gobierno conservador de uno progresista, está en ciertas medidas de ámbito social, que se rubrican en la distinta velocidad q la que permiten que se desintegre el Estado de Bienestar. Que es lo que el capital internacional, hijo del modelo neoliberal, espera de ellos
John Ogbu, antropólogo Nigeriano que estudió la minoría afroamericana, principalmente en materia de educación, explica que la alta tasa de fracaso escolar que para algunos, con planteamientos ciertamente racistas, es resultado de “lo único que se puede esperar de los habitantes de guetos marginales”, es en realidad producto de todo lo contrario; me explico, se debe al poco valor que los miembros de esta minoría dan a la formación unido a las escasas expectativas de trabajo, coincidente con los niveles de educación alcanzado, que consieran les brinda el sistema.

Heri.

1 comentario:

martello dijo...

Me gusta el nuevo aspecto del blog.