lunes, 25 de julio de 2011

POESÍA VISUAL: ODA Al HOMO NEOLIBERAL

















































































































































































































































































POESÍA VISUAL: ODA Al HOMO NEOLIBERAL
En medio del estío veraniego del año de nuestro señor 2011 me internaré en las procelosas aguas de la poesía visual. No sé, quizás sea porque mis neuronas están agotadas y viejas, ya caducas o porque “toi fartucu” de oír que mi prosa es parca, a la vez que pesada, y no comunica nada. Y cómo siempre, para estar vivo, hay que innovar...Recordad, nen@s, que una imagen vale más que mil palabras...¡Vamos, pues, al ataque...!
Usaré como lema la genial “peli” de Sam Peckinpah, “Perros de paja” (1970 ). En ella hace una crítica bestial, a la par de inteligente a la violencia, desde la propia violencia. Un tranquilo matemático americano llamado David (Dustin Hoffman) y su sensual esposa inglesa Amy (Susan George), trasladan su residencia a una recóndita villa británica, en donde toparán con una galería de personajes a cada cual más desquiciado, que los asedia hasta que el bueno de David pierde su lógica numérica y se instala en la visceral, legítima y justificada defensa propia, a varios escalones por encima de la espiral de sangrienta agresividad.
Empecemos con la oda al Homo Neoliberal, nacido de la unión – no sexual – del “Homo aeconómicus” y del “Homo Politicom” de los que se ha desprendido el “Homo Sociológicus”. “Ye decir” que ha perdido la sensibilidad. Ante tal circunstancia cabe un recetario de consejos para sobrevivir, cual tiburón en oscuros mares inhóspitos.
1) Cree una empresa, a poder ser con Fondos Europeos y subvenciones varias, en entornos en recesión y con mano de obra barata.

2) Establezca para esos mismos trabajadores programas de incentivos laborales respetuosos con sus necesidades - presentes y futuras – (alimento, seguridad, viviendas responsables...)para que se sientan queridos por la entidad y colaboren con ella de forma desinteresada, con lo que la productividad de su empresa crecerá



3) Sea también respetuoso con los periodos vacacionales de sus empleados favoreciendo, en lo posible sus desplazamientos a paradisiacas playas o montañas saludables.





4) Destine parte de los beneficios conseguidos a crear una Fundación, cuya obra social permita que se enjuguen programas de desarrollo sostenible, reparto justo de recursos y un mejor nivel de vida para tod@s los habitantes del mundo.





Y recordad si queréis más información, podéis “pinchar” en internet cualquier “link” sobre
ONGs, o al respecto de cualquiera de las grandes calamidades que existen sobre nuestra existencia. Sólo de nosotros depende que estas “jodidas” imágenes, pero reales no se recrudezcan más aún. Y como siempre, Carpe Diem, amigos.

Heri Gutiérrez García

No hay comentarios: