lunes, 28 de junio de 2010

LA RACIONALIDAD DEL MEIJI


La revolución Meiji – Gobierno de la Luz - hace que Japón no solo rompa con el Shogunato Tokugawa, sino que sirve para que se convierta en un país abierto a occidente y su industrialización. Eso sí, no olvidando el respeto y culto a los antepasados. Es una revolución desde arriba, por que es Mutsu-hito, el propio emperador heredero al trono, el que en 1867 a la muerte de su padre Komei, la pone en marcha. Tradición y modernidad se dan la mano a través de una serie de reformas sociales, económicas y políticas. Se adopta no solo la vestimenta de occidente, sino también paradigmas culturales que permitan a la nación salir del régimen Feudal que desde casi tres siglos antes había representado el Shogunato. Un salto hacia adelante, desde un modo de vida que aparece representado en la película “La Balada del Narayama” En ésta, se narra el modo de vida de una comunidad campesina del siglo XIX, próximo el advenimiento Meiji. A groso modo, un existencia plagada de calamidades, donde están institucionalizadas las prácticas del infanticidio el geronticidio, por que las unidades familiares no pueden tener miembros “pasivos”, es decir que no produzcan para la casa. La economía es de subsistencia por lo que no existe intercambio, no dinero y todo lo que se produce se destina al consumo familiar. Por esta cuestión, lo “racional” es que los miembros que no aportan nada se “eliminen” y para justificarlo se esgrimen cuestiones religiosas. En esta situación, se podría pensar que hay dos alternativas que se enfrentan a varios estados de la naturaleza (sol, nieve, lluvioso...) o ( buen, regular y mal tiempo).
ALTERNATIVAS ESTADO DE LA NATURALEZA
RÉGIMEN SUBSISTENCIA
NARAYAMA Equilibrio precario con la naturaleza

NO NARAYAMA Ruptura del modo de vida tradicional




En realidad, me atrevo a considerar que la cuestión se puede representar con la siguiente tabla. En ella ocurre que llevar al anciano (Geronticidio) representa como resultado el equilibrio precario y mantenimiento del modo de vida campesino. Lo contrario, la catástrofe del sistema basado en el cultivo de arroz y patatas, donde además no hay apenas animales domésticos. Es cierto que podríamos establecer tres, cuatro o más estados de la naturaleza, pero ante la escasez de recursos, lo precario del nivel tecnológico de un sistema feudal tan cerrado al exterior, durante siglos como el de la antigua Cipango, los resultados de aplicar cada acción sobre los estados serían muy similares a los expuestos en la matriz anterior.
Otra cosa ocurre con la llegada del régimen Meiji. Con él se impide coercitivamente – con grandes multas, cárcel o muerte - las prácticas antes reseñadas; todo ello como intento de modernizar el país. Por esta razón, trasmuto la matriz de la siguiente forma:
ALTERNATIVAS ESTADO DE LA NATURALEZA I ESTADO DE LA NATURALEZA II

NO SER “CAZADO” SER “CAZADO”

NARAYAMA Equilibrio precario con la naturaleza cárcel, multas, muerte

NO NARAYAMA Ruptura del modo de vida tradicional ayudas estatales...!!!



Al considerar “ser o no ser cazado” me refiero al la presencia del Estado respecto a la libre disposición de los individuos. De forma que a quien no “mata” a sus mayores se les podría asignar, por ejemplo, una pensión vitalicia. En esta ocasión caben todas las posibilidades representadas en el tema 5 ( certeza, riesgo e incertidumbre) de forma que se pueden suponer probabilidad de cada estado de la naturaleza . Debemos entender que el juego de probabilidades debe ser tal, que permita confrontar plausiblemente la realidad de que el sistema de “eliminación de “pasivos”” fue desterrado del modelo. Lo mismo que ha sucedido en multitud de culturas de pueblos “primitivos actuales” al contactar con la occidental, entendida como paradigma global. Recordemos la eliminación del sacrificio, en la pira funeraria, de las viudas de los rajás en la India, todas las prácticas antropofágicas existentes en el mundo, o la ablación de clítoris en África y otras regiones. Todas ellas prácticas vejatorias, aunque supongo que habría otras neutras o positivas que también han sido desbancadas. Finalmente, podríamos considerar cada uno de los resultados en términos cuantitativos (medidas de utilidad), con lo que cabría definirse el valor esperado “Ve” de cada alternativa y elegir la mas elevada.

Heri.

No hay comentarios: