sábado, 21 de agosto de 2010

L´Hourloupe de Jean Dubuffet


Hay dos cosas que inicialmente llaman la atención en la biografía de Jean Dubuffet: en primer lugar, que, en un momento determinado de su vida, dejara todo para entregarse decididamente a la obra artística; en segundo lugar que, a pesar de su edad y formación (ahora que lo pienso, quizá precisamente por eso), en aquel momento supusiera una conexión entre las últimas formas de la vanguardia y el arte de la postmodernidad. Por edad, le habría correspondido un lugar en la historia del arte de la segunda vanguardia, la misma a la que perteneció, por ejemplo, Dalí; por su obra, se convirtió en uno de los impulsores de las líneas artísticas que darían lugar a la potmodernidad.



Todo ello se ve con especial acierto en el ciclo de L'hourloupe, una forma de hacer cuadros en tres dimensiones: sacar la pintura del soporte tradicional para llevarla hacia la arquitectura y el teatro.



Una parte puede apreciarse en esta oportuna exposición que nos presenta la obra de un autor imprescindible para comprender el arte de mediados del siglo pasado, en la que sólo hay que lamentar que no se haya podido instalar en un único espacio, el de la excelente sala de Las Francesas, una antigua capilla de un convento y colegio de monjas cuya restauración para este fin fue todo un acierto en su día.



El espectador se enfrenta con algo que todavía hoy contiene aspectos de interés y novedad: el tridimensionalismo de la pintura, la construcción de la escena a partir de una pequeña célula que va ocupando todo el espacio a su alrededor, el trazo ingenuo a partir de unos aparentes garabatos y líneas que cualquiera puede dibujar de forma insconsciente con un bolígrafo de tinta roja o azul mientras habla por teléfono -así se le ocurrió al autor este concepto-, etc.



Esta forma de dibujar-pintar-esculpir (en la que se utilizan materiales antes no entendidos como nobles para el arte, como el poliestireno) fue una gran aportación del autor que tanto han seguido los artistas plásticos hasta hoy.


Una exposición que hay que ver.

Fuente: http://laacequia.blogspot.com/
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial No Derivatives

1 comentario:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Gracias por la difusión de mi entrada sobre Dubuffet. Un abrazo.