miércoles, 19 de diciembre de 2012

MERCADOS CAUTIVOS


A una semana vista, más o menos según el día que salga a la luz este periódico, del fin del mundo, siempre orientado por los estudiosos Mayas, nos encontramos con el culo al aire, cautivos del mal, como las huestes de Pancho Villa, acorraladas por los depravados ejércitos de Mordock, enfilados por miles de ogros, antaño humanos, que padecieron tormento en su transformación “neocon” hacia el estado actual que profesan. Pero no voy hacer publicidad barata de la nueva entrega, precuela en este caso, del Sr. de los Anillos, ni a enmendarle la plana al imperio azteca precolombino. En ambos casos, será el público quien califique y esperemos que en el segundo haya margen y tiempo para ello.
            Después de esta serie de incongruencias, soltadas a bote pronto, como para calentar motores en mis entendederas y daros tiempo para que os acomodéis en la silla, “cruasán” en mano y sorbo en boca, empiezo con mi suelta de bilis mensual, y que dure, amigo Sancho; que diría D. Quijote. Ha muerto -mejor dicho, va a morir - el 2012, año hostil, cabrón y caníbal donde los hubiera. A buen seguro, que fue uno de los peores vividos por los homínidos – incluidos Neanderthales, Erectus, Hábilis y Parantropus varios, primos lejanos del ¿Sapiens? que quedó, hasta lo que se conoce, como referente de la familia. Salvo que el “Bigfood”, los Yetis, Lobisomes y vampiros, también lo sean. Y no, por favor, no os riáis; cuando hablo de dichos bichos, no me refiero a ningún político. Soy malo, pero no tanto, al menos con los personajes de ficción.
            Y yo me pregunto ¿Qué va a pasar con el 2013? Y nuevamente, por favor, no hagáis la rima fácil; no merece la pena. ¿Dónde recortarán los seguidores de las hermanas Hurtado e Irene Gutiérrez Caba que en la comedia de Chicho Ibáñez “Historias del la Censura” tenían un vodevil en el que cantaban y bailaban, vestidas de negro, tijera en mano? Ya no les queda donde meter la zarpa de Freddie Krugger, porque ya no hay casi trabajadores en activo ni empresarios a los que seguir estrangulando. Y claro está, a la banca no la van a tocar, más allá de lo que sea reestructurar, versión light de los perros ERE’s que sufren los trabajadores del sector secundario.
            La cuestión es tan sencilla, pero a la vez tan dura, como reconocer que nos encontramos presos en unos mercados cautivos, a los que lejos de dar autonomía se les están cargando con más cadenas; y al final, es el ser humano, tu vecino, primo o conocido, cuando no tú mismo, los que las sobrellevamos. Y para más INRI, se nos hace creer, a través de un vulgar “truco del almendruco” que ye algo que nus merecemus, porque fuimus malus y vivimus por enrriba les nueses posibilidaes Y una “----” como una olla. Lejos de poner las bases estructurales de un moderno Estado Español republicano o monárquico, federal o autonómico, los que nos dirigen se contentan con eliminar paredes maestras existenciales para la estabilidad y en una mala versión de la escena de “Los hermanos Marx en el Oeste” en la que dejan sin vagones la locomotora nacional, al fagocitar sus estructuras para seguir malmuriendo en la orilla de la desconfianza.
            No hay parte de los presupuestos ni de las premisas previstas en la campaña electoral que no se haya modificado.  Lo último, las pensiones que hasta hace cuatro días no se iban a tocar bajo pena de perder la mano quien se osase hacerlo, aún contra la barruntada insostenibilidad del sistema de pensiones, desde hace meses por el director del Banco de España. Y espero, al menos deseo, con todas mis fuerzas, equivocarme sobre mis siguiente planteamiento, pero desgraciadamente la terna siempre es “sota, caballo y rey”; y a su deriva y derriba lo siguiente para nuestra Asturias la muerte por inanición, más allá de la, hace décadas, prevista para el carbón. ¿Se recortarán las prejubilaciones? Por que amigos, las ayudas por ser región objetivo 1 de la U.E. se redirigirán hacia los países del este de Europa por el efecto estadístico. ¿Quedaremos como una reserva de la biosfera en la que en otra época aún reciente, se vivió gracias por y para un mineral fósil negro de aspecto basto que tenía más o menos poder calorífico?¿Tendrá arreglu? ¿Se arreglará, cómo cantaba Nuberu? ¿Quedarán los Magos de Oriente sin instrumento coercitivo para que los guajes estudien y sean buenos? Ya veremos, que decía Esopo, lo que nos vendrá de la otra orilla del río Hades. De aquélla de la que surgen los Zombies, versión romántica de los actuales “walking dead”. Mientras, a la espera del cambio de nuestra era, hoy cuando escribo estas líneas, a diez días del fin del mundo, del “juicio final” del cristianismo. Alguno se cagaría si lo hubiese. Me despido con un grandísimo abrazo navideño, y un beso de solidaridad – aunque sea cursi-  para todos los que lo pasan mal, más allá del mensual y manido “Carpe Diem, amigos” y pidiendo a las estrellas que se muestren en la noche de tormenta para que, como los antiguos vikingos, nuestros vigías orienten la nave hacia costas de esperanza y una vez allí podamos romper las cadenas que nos esclavizan.


                                                                                                                      Heri Gutiérrez García.
 La imagen fue tomada de AQUÍ

No hay comentarios: